No te sientes a esperar…

Tengo todo lo que quiero… y no me llena
19/05/2017

No te sientes a esperar…

No te sientes a esperar…

Cada vez que inicia un nuevo año nos planteamos nuevos objetivos. En ocasiones, revisamos los del año anterior para analizar sus resultados o comprobar cuáles no pude lograr. Cada año trae consigo nuevos retos y oportunidades para lograr los objetivos deseados. Y tú, ¿hiciste una lista con tus objetivos del año?
Probablemente, sí. Es normal que un nuevo año te motive, te renueve las ganas y el entusiasmo por alcanzar tus objetivos y metas. Los primeros meses son muy fructíferos y en la medida en que el año avanza tu entusiasmo disminuye, y los resultados te cuestan más, y llegas a diciembre con tu lista de objetivos incompleta. Y ecada año sigues con metas inalcanzadas , y eso…frustra.
¿Por qué si iniciamos el año con tanto entusiasmo y con una lista concreta de objetivos, no logramos concluirla? Habitualmente, es porque obviaste un paso importantísimo: no elaboramos un Plan de Acción. Pensamos en lo que queremos lograr y realizamos la lista de objetivos, sin embargo, no nos paramos a planificarlos y elaborar un plan de acción detallado con cada paso y cada acción que teníamos que realizar para lograr nuestros objetivos.

Sólo el 8% de las personas que elaboran su lista de objetivos, logran realizarla. Y la mayoría de ese 90% que no logra sus metas del año es porque sólo piensan en las metas, no en cómo lograrlo y elaborar un plan de acción.

Qué ha de contener mi plan de acción?

  • Tus objetivos claramente definidos.
  • Tus objetivos desglosados en pequeñas metas.
  • Las acciones que tienes que realizar para lograr cada pequeña meta.
  • Organizar tus acciones de forma que estén coordinadas.
  • Las fechas en que realizarás cada acción.
  • Las fecha de caducidad para cada meta.
  • Un mecanismo de evaluación de resultados alcanzados en el camino.

Define tu Propósito de Vida.  Desarrolla tu Poder Personal.

Y conviértete en una Persona Feliz.

_____________________________________________________

Elabora tu plan

Un plan de acción está basado en lo que quieres lograr. Por lo que, lo primero que tienes que hacer es una lista con tus objetivos. Es importante que pienses en diferentes niveles de objetivos y en las diferentes áreas de tu vida.

Toma en cuenta tu área personal, profesional, financiera, familiar, espiritual, salud, y todas aquella en las que sientas que quieres mejorar. Como por ejemplo, desarrollarte más como persona, capacitarte más como profesional, si quieres tener una vida más saludable o si quieres tener más tiempo con tu familia.

Y en el sentido de los diferentes niveles de objetivos, toma en cuanta, si tu objetivo es un deseo, un sueño que quieres cumplir o si es algo necesario en tu vida. Por ejemplo, un objetivo puede ser que deseas ser chef o que tu sueño es crear una fabrica de zapatos.

Este factor es importante, y pienso que con este ejemplo puedes verlo con más claridad. Un factor es que tu desees tener una vida saludable porque quieres sentirte más ligero, bajar de peso, alimentarte saludablemente, porque tienes la convicción de que no comes carne.

Y otro factor es que necesites hacerlo porque afecta tu salud, porque ingerir grasas desordena tu intestino, porque tienes la presión alta, porque sufriste un infarto, es decir, tienes problemas con tu salud. Es importante, porque el motivo por el cuál te planteas un objetivo es clave.

Es tu “por qué” quiero lograr o no ese objetivo. Ese “por qué”, tu razón, está conectada con tu motivación, con tu visión de futuro. Es como tener el automóvil y echarle gasolina. Necesitas saber “por qué” quieres lograr ese objetivo.

Cada objetivo bien fundamentando tiene que cumplir ciertos requisitos. Tiene que ser medible para que puedas evaluar si lo estás logrando, qué tan logrado está, si tienes que ajustar en el camino algún elemento, y es una característica que contribuye con la evaluación de tu desempeño y tus resultados.

Tiene que ser realizable. Y quiero hacer énfasis en que esto no quiere decir “imposible o posible”. Lo posible y lo imposible de un objetivo está determinado por tus creencias, si crees que puedes o no puedes. Con realizable me refiero a que tienen que ser objetivos reales.

Es importante que analices si cuentas con los recursos necesarios para alcanzar tu objetivo. Esto te permitirá analizar si tu objetivo es probable. Esto también, te permite saber cómo lo podrás lograr.

Por último, tienes que elaborar un cronograma. Tienes que asentar en un calendario cada actividad, cada acción y cada fecha de caducidad para cada meta y objetivo. Esto es vital porque es lo que te permite estar organizado y concretizar tu plan de acción.

Para que puedas lograr tus metas, tienes que transformarlas, pasarlas de pensamientos a acciones.

Y tú, ¿tienes tu plan de acción?

 

1 Comment

  1. […] Cuidar vuestra alimentación 2 Hacer ejercicio diariamente (Sin excusas) 3 Revisar el material que usáis (Palas, calzado…) 4 Hacer estiramientos antes y después […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *